RegusHispano
El Imperativo de Exportar

La expansión internacional es la clave para mejorar los resultados

Las empresas que operan en los mercados internacionales están informando mejores resultados (tendencias de ingresos, de utilidades o ambas) que aquellas que se concentran en el mercado local, de acuerdo a evidencia de nuestra última encuesta global, que sondeó la opinión de más de 12,000 empresas de todo el mundo. 

Estos hallazgos señalan que la expansión en el extranjero tiene un efecto positivo en los negocios y debería ser considerada urgentemente por las empresas que se centran en el mercado local y no desean quedar atrás en mercados extremadamente competitivos.

Las evidencias de la encuesta enfatizan la necesidad de una reorganización radical en las actitudes de las empresas que se concentran en el mercado local. Hay una división significativa entre las perspectivas de las empresas que ya operan internacionalmente, de los cuales un 80% tiene intenciones de expandirse aún más, y aquellos que solo funcionan en mercados nacionales, de los cuales solo un 42% tiene intenciones de expandirse al extranjero dentro de pocos años.

La "Propiedad" y las "Personas" se perciben como obstáculos claves para la expansión internacional:

• El 34% de las empresas dice que el mayor obstáculo para la expansión es el desafío de establecer una presencia física en un país extranjero.

• Un 63% de las empresas también dice que los compromisos inmobiliarios deben ser a muy corto plazo al establecer una operación en el extranjero, ya que no saben la velocidad con la que crecerán.

• Las opiniones están divididas en cuanto al lugar de procedencia de los cargos de gerencia de las operaciones en el extranjero, con un 53% a favor de un gerente del país de origen y un 47% que opta por un gerente local.

• También existe división concerniente a los conocimientos de lenguaje de la gerencia, ámbito en el que un 48% de los encuestados exige fluidez en el lenguaje local.

Mientras que la ‘propiedad’ y las ‘personas’ se perciben como desafíos potencialmente importantes, la amplia disponibilidad de opciones de espacios de trabajo flexible en todo el mundo hacen que el elemento ‘propiedad’ sea más un asunto de percepción que de realidad. Sin embargo, los problemas de ‘personas’ requieren una gran medida de criterio. Las decisiones sobre si se debe instalar un gerente local o uno del país de origen de la empresa son fundamentales y creemos que yacen principalmente en si las ventas se manejan a través de algunos distribuidores principales o si es necesario comunicarse directamente con una amplia gama de clientes.

“Este informe proporciona evidencia sólida de que en el clima económico actual, las empresas que se han diversificado en el extranjero han tenido mejores resultados que aquellos que han permanecido en sus mercados locales. Esto se aplica tanto a empresas grandes y pequeñas y debería actuar como una llamada de alerta para aquellos que siguen centrándose en los mercados locales para encontrar maneras eficaces y rentables de trasladarse fuera del país con el fin de mejorar sus ganancias y distribuir los riesgos” 

—Mónica Cerda, Directora de Regus en México

‘Las exportaciones mexicanas fueron equivalentes a $31,017 millones de dólares en noviembre del 2011, principalmente provenientes de electrónica y otras maquinarias, vehículos de transporte terrestre y equipos de transporte, además de la minería y el crudo. Su dependencia en las exportaciones al mercado estadounidense, aunque son considerables, ha descendido desde un porcentaje máximo de 90% en 2001, a medida que las empresas mexicanas buscan diversificar los destinos de sus exportaciones”

Para mas información sobre la encuesta pueden leer el estudio en la siguiente sección. Y no olviden de seguirnos en @RegusHispano para mantenerte al tanto con todas las noticias de Regus! 

The Export Imperative: Business Survey on Foreign Expansion
View more documents from Regus
Primera Imagen de Timm Suess via Flickr
El 61% de las Empresas Españolas Ampliará su Plantilla en los Próximos dos Años

Casi el 50% de las empresas españolas pretende contratar más personal autónomo y trabajadores remotos, en un claro cambio hacia un modelo de trabajo más flexible.

Los resultados de nuestra última edición del Índice de Confianza Empresarial revela esta tendencia positiva a pesar de que:

  • El 74% de las empresas españolas retrasan las expectativas de recuperación hasta la segunda mitad de 2012
  • El 27% de las empresas españolas ha aumentado sus ingresos, un 5% menos que el semestre anterior
  • Sin embargo, el porcentaje de empresas que ha obtenido mayores beneficios ha crecido de un 18% a un 20%

El estudio, realizado entre más de 13.000 empresas, muestra cómo a pesar de que las predicciones de crecimiento de la economía no son tan positivas como hace un año, el 61% de las empresas españolas pretende ampliar su número de trabajadores en los próximos dos años. Prácticamente la mitad de las empresas encuestadas coinciden en la contratación de más personal autónomo (el 49%) y trabajadores remotos (el 48%), con el fin de aplicar un modelo de trabajo más flexible.

Esta tendencia hace frente a los resultados del estudio que muestran cómo el Índice de Confianza Empresarial en España ha bajado 21 puntos en el último semestre, situándose en 71 puntos, muy por debajo de la media de otros países. Únicamente las empresas españolas que operan a escala internacional presentan una puntuación más elevada (80 puntos), siendo aquellas que se limitan al mercado nacional las que registran un índice de confianza más bajo (58 puntos).

En comparación con el semestre anterior, el porcentaje de empresas españolas que ha aumentado sus ingresos se ha reducido un 5%, pasando de un 32 a un 27%. Sin embargo, el índice de empresas con mayores beneficios ha experimentado un crecimiento significativo del 2%, pasando de un 18 a un 20%.

Trabajar como autónomo y de forma remota es una solución que permite ampliar la plantilla garantizando flexibilidad y una rápida escalabilidad. Además, aprovechar las soluciones ya disponibles en el mercado, incluso para las operaciones más pequeñas permite ganar presencia en los mercados objetivo sin asumir altos riesgos, y evitando compromisos a largo plazo en instalaciones y en equipos. Esto permite a las empresas crecer o retirarse en función de las volátiles condiciones del mercado.

“El informe revela que, seis meses después del optimista arranque de 2011, las perspectivas globales han sufrido un serio revés. El porcentaje de empresas con mayores ingresos y beneficios prácticamente no ha aumentado y las expectativas de una completa recuperación se han visto frenadas de nuevo, situándose ahora en el segundo semestre de 2012. Sin embargo, ni los planteamientos ni la actividad de las empresas nacionales parecen verse excesivamente afectados, puesto que están invirtiendo en su activo más importante, el personal”

—Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur 

Ven y descubre como Regus te puede ayudar a reducir los gastos y mejorar tu productividad. 

Read More

Business Sense: La empresa vista como un amigo flexible

En la tercera edición del boletín de noticias Business Sense de Regus les presentamos este artículo sobre las ventajas del trabajo flexible.

Aunque se concibiese originalmente como un incentivo para los empleados, el trabajo flexible presenta ventajas que van más allá de una plantilla satisfecha

El trabajo flexible se concibió para tener feliz a la plantilla. Los jefes que dejaban llegar tarde a los ocupados padres a cambio de retrasar su hora de salida del trabajo eran considerados unos progresistas.

Hoy en día, las conexiones a Internet de gran velocidad y las videoconferencias favorecen que podamos elegir cuándo y dónde trabajar. La cultura del presentismo, representada por una chaqueta permanentemente colgada del respaldo de una silla frente a un escritorio vacío, ya forma parte del pasado.

Algunas ventajas obvias

Ahora que el trabajo flexible ha pasado de ser algo marginal a convertirse en la corriente dominante, la moral de los empleados constituye solamente una parte de la ecuación. A medida que se ha ido extendiendo el trabajo flexible, también lo han hecho sus ventajas, tanto para la plantilla como para los jefes. Las empresas que ven reducido su crecimiento al tiempo que se encarecen las materias primas están incorporando cada vez más el trabajo flexible para intentar que cuadren las cuentas, según indican los datos del último estudio sobre empresas globales que ha realizado Regus.

Son tiempos extraños para hacer negocios. Las economías de los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ofrecen unas perspectivas de crecimiento de vértigo. Sin embargo, las empresas de Europa occidental deben andarse con pies de plomo, ya que la doble amenaza de la inflación y la subida de los tipos de interés hace que sea necesario mantener controlados los costes.

También es difícil expandirse en las economías donde la crisis crediticia obligó a nacionalizar los bancos, como sucedió en el Reino Unido e Irlanda. Muchas entidades de crédito todavía se están adaptando a la nueva situación y han visto muy limitada su capacidad de préstamo a los clientes.

En el estudio realizado por Regus, en el que participaron 17.000 directivos de empresas de 80 países, alrededor del 60% admitió que el trabajo flexible conllevaba una reducción de costes con respecto al trabajo en un lugar fijo.

La rentabilidad asociada a la flexibilidad fue defendida en mayor medida por los directivos de España, donde el 73% de los encuestados se mostró de acuerdo con la premisa. Estos directivos desarrollan su actividad en una de las economías más complicadas de Europa, con más de cuatro millones de desempleados (un quinto de la población activa), mientras el país lucha por recuperarse del desmoronamiento del sector de la construcción.

El 24% de las empresas españolas cree que el trabajo flexible contribuye a reducir las prácticas de trabajo, mientras que el 45% cree que una mayor flexibilidad puede impulsar la productividad de la plantilla.

Read More

Recuperación social [INFOGRAFÍA]

Infografia Regus

Para más información sobre nuestra encuesta basada en la respuesta de 17.000 gerentes y propietarios consulte nuestro Centro de Prensa


Pueden conseguir una copia de esta infografía aquí en Flickr y también en este enlace directo (para la versión con la resolución más alta)